Blog

Verdades y mitos sobre el historial crediticio

10.01.2018

Verdades y mitos sobre el historial crediticio

El historial crediticio es la información sobre las relaciones del prestatario con los bancos y organismos de crédito.

Si usted tomó un préstamo o un micro-crédito en algún momento de su vida, usted tiene un historial crediticio. Esta información ayuda a los bancos y a las organización de microcréditos a evaluar la capacidad financiera del prestatario, asegurando su responsabilidad y solvencia, comprobar la existencia de deudas y contra los deudores malintencionados.

De hecho, el historial crediticio es la base donde se recogen los datos sobre los pagos y las deudas en los préstamos. Pero la mayoría de la gente sabe poco sobre de cómo funciona este sistema. En este artículo les diremos toda la verdad sobre el historial crediticio y proporcionaremos información que le va a venir bien.

Mito número 1.

El historial crediticio sólo registra datos sobre pagos actuales de préstamos y endeudamientos

Verdad. El historial crediticio es un archivo completo de préstamos y micro-créditos. Aquí se encuentra información sobre prestamos actuales y devueltos.

¿Qué información está contenida en el historial crediticio?

Créditos emitidos.

Denegaciones de préstamos.

Los términos de los pagos, multas por falta de pago, sanciones, morosidad, etcétera.

El número de solicitudes dentro del historial crediticio de un prestatario.

Datos personales del prestatario (información sobre el estado civil, trabajo, etcétera.).

Muchos creen que solamente se incluyen los datos recientes en el historial crediticio, y que los impagos y retrasos del pasado no importan. Esto no es cierto. Los bancos, entidades de crédito y las instituciones micro-financieras tienen el historial crediticio total del prestatario.

Mito número 2.

El historial crediticio se mantiene en el banco

Verdad. Toda la información sobre los prestatarios se almacena en la oficina de crédito (CB). Estas son empresas que proporcionan servicios para la recogida, clasificación y almacenamiento de datos, así como proporcionan informes sobre los datos en virtud de la ley vigente. Cada país tiene su propio registro de CBs. Si quiere, puede obtener información sobre su propio historial crediticio.

Mito número 3.

Es posible disputar su historial crediticio.

Verdad. Por ley, todo ciudadano podrá impugnar su historial crediticio en su totalidad o en parte.

Si se cometió un error en el historial crediticio, puede enviar una reclamación a la CB. La verificación de los datos se realizará dentro de los 30 días. Si se confirma el hecho del error, se cambiará el historial crediticio.

Mito número 4.

Datos sobre la morosidad se pueden eliminar del historial crediticio.

FalsoSi esta información es confiable, no se puede eliminar. Por lo tanto, "la limpieza del historial crediticio por un precio" es un fraude común.

Mito número 5.

Si usted tiene un historial crediticio malo, usted no puede obtener un préstamo

Verdad. De nuestros días, los bancos y las instituciones micro-financieras se reúnen con los que quieren un préstamo. Así, algunos bancos no prestan atención a viejas morosidades de préstamos. Lo más relevante es la información reciente. Por lo tanto, si hace 10 o 15 años, usted retrasó el pago de un pequeño préstamo por 2-3 días, es poco probable que esto sea la base para negarle un préstamo.

¿Donde es más fácil obtener un préstamo: en un banco o en una organización de microcrédito?

Un préstamo bancario es más difícil de obtener que un micro-crédito a una tarjeta o a una cuenta. Para obtener una decisión positiva del banco, debe tener un historial de crédito excelente.

Las organización de microcrédito son más comprehensivas hacia sus clientes. Por lo tanto, el servicio de micro-crédito en línea de Finer emite préstamos incluso para aquellos cuyo historial de crédito está lejos de ser ideal. Aunque haya realizado pagos atrasados en el pasado, las posibilidades de una aprobación de préstamo siguen siendo bastante altas.

¿Necesita ayuda?

¡Resolvemos todos tus problemas! Verifica más Preguntas frecuentes

Horario oficial:

Lunes - Sábado / 9:00 - 18:00