Blog

Ventajas y desventajas del microfinanciamiento

18.05.2018

Ventajas y desventajas del microfinanciamiento

El microfinanciamiento es uno de los servicios financieros más demandados y populares entre los ciudadanos comunes. Este servicio consiste en la prestación de cantidades de dinero no muy grandes a corto plazo. La mayoría de los clientes que solicitan dinero a organizaciones de microfinanzas son particulares que requieren efectivo normalmente para la compra de electrodomésticos o para otras necesidades urgentes. También vale la pena señalar que en varios países en desarrollo, los microcréditos se utilizan como una forma de apoyar a las pequeñas empresas. El microfinanciamiento a menudo es la única salida para los jóvenes empresarios que desean iniciar su propio negocio o desarrollar un negocio existente. En vista del papel tan importante de la microfinanciación en la economía de los países en desarrollo, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2005 como el Año Internacional del Microcrédito.

Historia del microfinanciamiento

La petición de pequeñas cantidades de dinero prestado de forma simplificada no apareció ayer. Inicialmente, se preveía pedir dinero prestado en casas de empeño presentando cualquier propiedad a empeñar como joyas o automóviles. En India, por ejemplo, el microfinanciamiento ayudó al desarrollo activo del sector agrícola, lo que permitió a los agricultores pobres volver a ponerse en pie en poco tiempo. La forma moderna de microfinanciamiento no requiere aval y, en la mayoría de los casos, requiere tan solo la firma de un contrato por escrito para recibir el dinero en la tarjeta o cuenta bancaria del cliente mediante una transferencia.

Ventajas del microfinanciamiento

Como servicio, el microfinanciamiento tiene una serie de lados positivos y negativos. Los beneficios incluyen la velocidad de procesamiento de los micropréstamos así como la simplicidad del proceso en sí disponible en cualquier parte del país. La principal tarea del microfinanciamiento es resolver las dificultades financieras del cliente "aquí y ahora". La decisión directa de conceder un préstamo junto con el proceso de trámites de la documentación normalmente no lleva más de 30 minutos. Otra ventaja es que el prestatario no necesita proporcionar un historial de crédito ideal como si fuera para un banco. La simplicidad y la accesibilidad hacen que este servicio sea muy demandado y popular entre muchas personas en todo el mundo. Los modernos y avanzados servicios de microfinanciamiento han permitido salvar a los prestatarios del pago de comisiones bancarias y pagos adicionales.

Desventajas del microfinanciamiento

Entre las desventajas del microfinanciamiento se pueden señalar las tasas de interés con las que se conceden los préstamos online. Por lo general, son algo más altas que las tasas de interés bancarias para créditos a largo plazo, y hay varias razones que explican este hecho. En primer lugar, un factor importante en el cálculo de las tasas de interés para los préstamos es el riesgo que las organizaciones de microfinanzas asumen por sí mismas concediendo préstamos sin aval. Otro factor que afecta a la tasa de interés es el coste real del servicio de los préstamos. En otras palabras, cada cliente supone el gasto de recursos en su atracción + la provisión de servicios.

Otro inconveniente del microfinanciamiento es la gran cantidad de estafadores en el mercado. El cliente, al recurrir a una organización no registrada, puede convertirse en víctima de consecuencias desagradables. Por ello es tan importante elegir correctamente la compañía, recurriendo solo a organizaciones autorizadas.

 

¿Necesita ayuda?

¡Resolvemos todos tus problemas! Verifica más Preguntas frecuentes

Horario oficial:

Lunes - Sábado / 9:00 - 18:00