Blog

Tasa de interés efectiva

18.05.2018

Tasa de interés efectiva

Actualmente, en relación con el tema de los créditos, a menudo puede encontrar algo como "tasa de interés efectiva". ¿Qué significa esto? ¿Para qué sirve? Lo explicamos a continuación.

La tasa de interés efectiva es la suma total de todos los costes que esperan al prestatario en el momento de la gestión del crédito que solicitó. Este indicador se calcula una sola vez cuando se solicita el crédito y tiene validez durante el término completo del contrato de crédito. Es responsabilidad de los bancos proporcionar a sus clientes información sobre el coste total del crédito, que depende directamente de lo alta o baja que sea la tasa de interés efectiva. Esto permite al prestatario ver qué cantidad tendrá que pagar por el uso del crédito.

A menudo, el coste total de un crédito se diferencia significativamente de la cantidad anunciada en la publicidad del banco. Actualmente, muchos bancos ofrecen diversos programas de créditos y ofertas, tratando de atraer prestatarios potenciales con tasas de interés bajas (y, a veces, incluso ofrecen créditos sin intereses). A menudo, las condiciones propuestas en la práctica son tan solo una estrategia de marketing que crea la apariencia de unas "condiciones favorables de crédito". De hecho, el cliente aún así tiene que pagar más de lo que esperaba debido a diferentes comisiones y al seguro. Como resultado, el prestatario no obtendrá ningún beneficio real.

El procedimiento para calcular la tasa de interés efectiva se establece por el Estado. Las reglas de cálculo son bastante complejas pero el prestatario potencial debe saber qué indicadores se tendrán en cuenta al determinarlo. Entre estos indicadores se encuentran los siguientes: la cantidad del crédito en sí, la tasa de interés del crédito, todas las comisiones, pagos del seguro, plazos de pago de la deuda principal y los intereses, y así sucesivamente. En el cálculo no siempre se incluyen algunos pagos ocasionales como multas que han surgido durante el largo plazo de amortización del crédito. La razón de esto es la posibilidad del prestatario de evitar incidentes similares. Antes de solicitar un crédito debe estudiar detenidamente todos los términos del contrato de crédito, incluida la tasa de interés efectiva. De esta forma, el prestatario podrá protegerse a sí mismo y tomar la decisión correcta.

Finer ofrece préstamos personales rápidos online en condiciones transparentes. Con la ayuda de nuestra calculadora podrá averiguar inmediatamente la cantidad que tendrá que devolver.

¿Necesita ayuda?

¡Resolvemos todos tus problemas! Verifica más Preguntas frecuentes

Horario oficial:

Lunes - Sábado / 9:00 - 18:00