Blog

¿Qué son los códigos IBAN, BIC o SWIFT de una cuenta bancaria?

03.08.2018

¿Qué son los códigos IBAN, BIC o SWIFT de una cuenta bancaria?

¿Qué es el IBAN?

Al transferir fondos, el banco o la organización de microfinanzas requerirá que indique el IBAN. El Código Internacional de Cuenta Bancaria (International Bank Account Number) fue desarrollado por la Organización Internacional de Normalización y el Comité Europeo de Estándares Bancarios. Puede encontrarlo como "código IBAN" (IBAN code).

Se utiliza para determinar con precisión la cuenta corriente en la zona de pago único en euros (SEPA). Según el Comité Europeo, incluye 34 países (28 de ellos son países de la Unión Europea).

El código consta de 4 caracteres iniciales y 20 dígitos del código completo de la cuenta:

  • 4 caracteres iniciales. Hacen referencia al código del país (2 caracteres alfabéticos) + código de control (2 dígitos). Ejemplo: ES21 (para España, el código del país es "ES") + código de control ("21").
  • Número de cuenta. Está compuesto del código bancario, el código de la sucursal y dos dígitos de control. Al final hay 10 dígitos que hacen referencia al número de la cuenta del cliente. En conjunto hay 20 caracteres que identifican la cuenta.

Solo puede realizar pagos y transferencias en los países de la zona SEPA conociendo el código IBAN. Puede encontrar su IBAN en el extracto bancario o en apps de banca electrónica de instituciones financieras.

Si necesita hacer un pago o una transferencia de dinero fuera de la Unión Europea, el código IBAN no será suficiente. Necesitará el código BIC del destinatario que también se conoce como el código SWIFT.

¿Qué es el código SWIFT?

El código SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunications) es un sistema interbancario internacional para la transferencia de información y pago. El código SWIFT también se conoce como SWIFT-BIC (Bank Identifier Code), BIC code, SWIFT ID o SWIFT code.

Actualmente hay más de 10.000 organizaciones que poseen su propio código SWIFT. Todos los bancos que están en el sistema tienen su propio código SWIFT único. El SWIFT define el código bancario necesario para realizar o recibir una transferencia internacional.

El código BIC o SWIFT es necesario para identificar al banco. Este código alfanumérico consta de 8 u 11 caracteres:

  • Código de ocho caracteres. Incluye información sobre el nombre del país y la ciudad. Los 4 primeros caracteres hacen referencia al código del banco, los 2 caracteres siguientes se corresponden con el código del país (por ejemplo, ES - España) y los 2 siguientes hacen referencia al código de la ciudad (por ejemplo, MM - Madrid).
  • Código de once caracteres. Se distingue por 3 caracteres adicionales al final. Contiene información sobre la sucursal.

En Finer, al solicitar un préstamo instantáneo, solicitamos su IBAN para saber a dónde transferir el dinero después de la aprobación de su solicitud. Indique su IBAN en el último paso de la solicitud y espere la decisión.

¿Necesita ayuda?

¡Resolvemos todos tus problemas! Verifica más Preguntas frecuentes

Horario oficial:

Lunes - Sábado / 9:00 - 18:00