Blog

¿Qué puede hacer si tiene una deuda en el pago de un micropréstamo?

14.06.2018

¿Qué puede hacer si tiene una deuda en el pago de un micropréstamo?

¿Qué puede hacer si tiene una deuda pendiente por el retraso en el pago de un micropréstamo y no tiene dinero para pagarla?

Hay organizaciones de microfinanzas que imponen una tasa de interés más alta de lo normal – 1-2% al día y, a veces, se dan situaciones imprevistas cuando el cliente no tiene dinero para pagar la deuda. ¿Qué se puede hacer en este caso?

Las principales razones de las deudas por el retraso en el pago de los micropréstamos

  1. Falta de disciplina financiera por parte del cliente

Es la razón más común de la acumulación de deudas por el retraso en el pago de los micropréstamos y los créditos. Los prestatarios no siempre calculan correctamente la cantidad de la transacción. Debido a los intereses "no contabilizados", no siempre pueden pagar la deuda.

Otra razón es la incapacidad de calcular la cantidad de pagos teniendo en cuenta los propios ingresos. Lo ideal es que los pagos del préstamo no excedan el 25-30% de los ingresos. Teniendo en cuenta esta correlación, se minimiza el riesgo de retrasos en el pago.

  1. Lectura poco exhaustiva del contrato

No hay muchas personas que se preocupan por leer minuciosa y detenidamente el contrato de préstamo antes de firmarlo. Como resultado, se ignora información importante acerca de las comisiones, los plazos de pago, las sanciones por el impago, la posibilidad de ampliar el plazo del contrato, etc. A veces, tales prestatarios descubren la cantidad final de la deuda, incluyendo las sanciones, solamente cuando el caso va a juicio.

  1. Situaciones imprevistas

Nadie está asegurado de situaciones imprevistas que impiden pagar la deuda a tiempo. Puede ser una enfermedad, un despido, gastos inesperados, etc., pero pase lo que pase, no recomendamos dejar que la situación se arregle por sí sola. En primer lugar, recurra a una organización de microfinanzas. Normalmente, tales compañías ayudan a sus clientes y ofrecen cambiar las condiciones del contrato (prolongación del plazo de amortización, reducción de la tasa de interés, etc.).

¿Qué puede hacer si tiene un retraso en el pago de un micropréstamo?

Si antes del retraso había realizado los pagos a tiempo, pero por alguna razón se ha pasado un poco del plazo del próximo pago, vaya a la oficina de la organización de microfinanzas que le concedió el micropréstamo. Allí podrá dejar una solicitud sobre la prolongación del pago de la deuda. Es posible que tenga que pagar una pequeña sanción – si la deuda se ha retrasado por unos cuantos días, pero, en cualquier caso, la compañía hará todo lo posible por ayudarle y le ofrecerá las condiciones más favorables.

Estaría bien si, junto con su solicitud, proporcionase pruebas documentales de sus problemas financieros (certificado de despido del trabajo, baja por enfermedad, cheques por la compra de medicamentos en una farmacia, etc.).

Otra forma de resolver su problema es recurrir a otra organización de microfinanzas y pagar el primer préstamo a expensas del segundo, pero este método es muy arriesgado y puede conducir a un aumento de sus deudas. Por lo tanto, solo se recomienda a los prestatarios que en unos pocos días o semanas seguro que tendrán dinero para pagar todas las deudas.

La siguiente opción es solicitar una tarjeta de crédito en algún banco. La mayoría de las tarjetas tienen un período de gracia de hasta 60-90 días. Durante ese período, no se acumulan intereses, pero este método es bueno solamente para aquellos que tengan un buen historial de crédito y que estén seguros de su capacidad financiera. Recuerde que algunos bancos cobran grandes comisiones por retirar efectivo de la tarjeta de crédito.

Si el prestatario no paga la deuda y no se pone en contacto con la organización de microfinanzas, el prestamista tiene el derecho de notificarle por escrito o por teléfono sobre la necesidad de efectuar el pago. Si todo ello no tiene efecto, el caso puede remitirse a los tribunales.

Por lo tanto, incluso si está al 100% seguro de su capacidad financiera, por favor, recurra solo a organizaciones de microfinanzas probadas, listas para ayudar a los prestatarios. Una de las compañías líderes en el mercado de microfinanzas es Finer. Si desea obtener más información al respecto, deje una solicitud en el sitio web.

 

¿Necesita ayuda?

¡Resolvemos todos tus problemas! Verifica más Preguntas frecuentes

Horario oficial:

Lunes - Sábado / 9:00 - 18:00