Blog

¿Qué es ASNEF y cómo puede afectar la provisión de crédito?

10.01.2018

¿Qué es ASNEF y cómo puede afectar la provisión de crédito?

La abreviatura ASNEF significa Asociación Nacional de Establecimientos Financieros. Posee la mayor información sobre las deudas de préstamos en España. Si usted está en la lista ASNEF, será muy difícil y a veces incluso imposible obtener un préstamo o una hipoteca.

En este artículo le diremos cómo funciona el ASNEF y qué hacer para salirse fuera de esta lista de deudores.

La lista ASNEF es una base de datos de deudores. Los bancos regularmente consultan esta lista antes de decidir si se concede un préstamo a un ciudadano o a una organización. ASNEF no es la única base de datos de este tipo. Hay otra herramienta - el registro de impagados (RAI). También es utilizado por los bancos.

Incluso una factura sin pagar de un apartamento o de un teléfono es a veces suficiente para conseguir aparecer en la lista de deudores. Pero las personas deben estar informadas de su inclusión en esta lista por lo menos durante 30 días. En este instante se concede un periodo de gracia de 10 días, tiempo durante el cual es posible pagar la deuda. Si esto no sucede, el deudor por defecto se añade a la lista para una duración de 6 años, y su historial crediticio va a sufrir mucho.

¿Qué debe hacer si le añaden a la lista ASNEF?

Antes de ser incluido a la lista de deudores ASNEF, recibirá una carta de notificación. Puede resolver el problema de la siguiente manera.

  1. Pagar la deuda.
  2. Hacer una solicitud para eliminar su nombre de la lista si:

¿Cómo quitar la información de la lista? En primer lugar, ir a su banco que le atiende (incluso si se añade otro banco a la lista ASNEF) y declare su situación. Si usted no tiene su "propio" Banco, le recomendamos que visite el sitio web ASNEF e inicie el procedimiento allí mediante la cumplimentación de los formularios apropiados. Además, en tanto como persona incluida en la lista ASNEF, tiene derecho a solicitar información sobre la compañía que le ha incluido en la lista, así como la cantidad que debe pagar y la fecha de cuando le agregaron al registro de los deudores.

¿Necesita ayuda?

¡Resolvemos todos tus problemas! Verifica más Preguntas frecuentes

Horario oficial:

Lunes - Sábado / 9:00 - 18:00