Blog

Préstamos personales

17.05.2018

Préstamos personales

Un préstamo personal es una de las formas de crédito en la que el prestatario es un individuo. Inicialmente, los préstamos personales se emitían por bancos comerciales para necesidades urgentes de la población. Por ejemplo, se podía pedir dinero prestado para pagar los estudios, una consulta médica u otro tipo de servicio. Con el tiempo, la gama de necesidades para solicitar un préstamo personal ha aumentado significativamente. Además, se ha hecho posible comprar diversos bienes a plazos, por lo que los préstamos al consumo han ganado gran popularidad.

Un préstamo personales uno de los tipos de crédito que las organizaciones financieras y de crédito brindan a un individuo. La transferencia de fondos se lleva a cabo después de analizar la situación financiera del cliente y examinar su historial crediticio.

En qué consisten los préstamos personales y cuáles son sus funciones

Los préstamos personales consisten en la venta de bienes por parte de diversas empresas con la posibilidad de pago a plazos así como en la transferencia de dinero a un individuo para la compra de cualquier producto o pago por servicios de diversa naturaleza.

 A diferencia de otros tipos de préstamos, el objeto de los préstamos personales no son los bienes sino eldinero. Un producto es un objeto de consumo para un tipo específico de préstamo.

Sujetos de préstamos personales:

- acreedores (tiendas, cajas de ahorro, estructuras financieras y de crédito especiales, instituciones bancarias);

- prestatarios - particulares (ciudadanos).

Un préstamo personal se puede devolver de una de estas dos maneras:

- pago único. El comprador puede abrir una cuenta por un período de hasta un mes y medio en una tienda u otro punto de venta al por menor. Compra un producto dentro de los límites del importe del préstamo concedido y, en el plazo designado, paga la deuda realizando un solo pago. Los créditos con pago a plazos son también préstamos personales (por ejemplo, si se requería dinero para pagar la consulta de un médico).

- pago a plazos. Este tipo de préstamo personal es muy popular en muchos países. Por ejemplo, en los Estados Unidos, donde alrededor del 80% de todos los préstamos se devuelven de esta manera.

Los préstamos personales tienen un impacto positivo en el estado general de la economía ya que realizan varias funciones:

- fomentan la redistribución de los fondos entre las diversas ramas de la economía, lo que conduce al aumento del nivel general de beneficios;

- estimulan la actividad financiera de la población apta para trabajar;

- permiten expandir el mercado de consumo;

- aceleran los intercambios comerciales, aumentando el volumen de beneficios de los empresarios;

- desempeñan el papel de una poderosa herramienta para la centralización del capital;

- garantizan la reducción efectiva de costos, relacionada de una manera u otra con la circulación de dinero o bienes

El crédito es de gran importancia para reducir los costos provocados por la circulación de la moneda en efectivo y los bienes.

El aumento de la velocidad de venta de los bienes reduce los costos generales asociados con su posterior almacenamiento y empaquetado. En cuanto al ahorro en los costos de la circulación de dinero en efectivo, cabe destacar dos formas:

- desarrollo de pagos no monetarios con menor uso de efectivo;

- aumento de la velocidad de circulación del dinero.

Entre los inconvenientes de los préstamos personales cabe destacar el forzamiento del crecimiento de la producción, por lo que surge la sensación de coyuntura máxima. Como resultado, la producción de bienes puede exceder la demanda solvente de las personas. Como consecuencia, surge un crecimiento de la sobreproducción y un agravamiento de la crisis económica.

Préstamos personales: características y tipos

Las ventajas de usar un préstamo personal que ofrece un banco pueden ser más altas que al usar tipos de préstamos alternativos (por ejemplo, préstamos con tarjeta de crédito). La razón de esto es la posibilidad de obtener un préstamo de una gran cantidad y con cómodos plazos de pago. La principal ventaja de un préstamo personal es la simplicidad de su solicitud y las dificultades mínimas relacionadas con la recopilación de documentos necesarios.

Las principales características de los préstamos personales son: 

  1. Libre elección de objetivos. Un préstamo de este tipo se concede para la compra de bienes de consumo duradero (por ejemplo, muebles o un automóvil), así como para pagar un tratamiento o los estudios.
  1. El volumen del préstamo al consumo se establece por cada banco de acuerdo con el historial de crédito del cliente, su situación financiera, tipo de préstamo, etc.
  1. Pago de un anticipo. Al solicitar un préstamo al consumo, el prestatario está obligado a realizar el primer pago que supone el 25% del valor de los bienes. Sin embargo, no hay reglas estrictas al respecto. 
  1. Fuente de ingresos. El banco siempre comprueba la solvencia del cliente y su capacidad para pagar ciertos bienes. 
  1. Plazo de concesión. Un préstamo personal puede concederse por hasta cinco años. 
  1. Aval. No se tiene en cuenta a la hora de la solicitud de préstamos personales debido al pequeño volumen del préstamo. Si el banco concede un préstamo grande, se puede designar una propiedad como aval. 

Hay dos tipos principales de préstamos personales:

- con la mediación de empresas comerciales. Por ejemplo, en Alemania existe la práctica de emitir cheques a pequeños prestatarios de pequeñas cantidades para comprar cualquier producto. Las empresas reciben efectivo de los bancos o transfieren dinero a cuentas corrientes. Las instituciones bancarias actúan como prestamistas; 

- con la garantía de empresas comerciales. El banco concierta un contrato con la empresa con la condición de que está obligado a conceder préstamos a sus clientes en un período de tiempo determinado. La empresa actúa como garante de los préstamos. Junto con el contrato de préstamo, se concluye un acuerdo con los compradores que determina la cantidad total del préstamo, los plazos de su devolución y los términos de emisión.

¿Necesita ayuda?

¡Resolvemos todos tus problemas! Verifica más Preguntas frecuentes

Horario oficial:

Lunes - Sábado / 9:00 - 18:00