Blog

Pago anticipado de un crédito

18.05.2018

Pago anticipado de un crédito

A los bancos no les gusta cuando los créditos se pagan antes de lo previsto y tratan de evitarlo. A los prestatarios, por el contrario, les resulta rentable anticipar el pago de un crédito.

Hoy en día la financiación es el servicio bancario más popular. Las personas solicitan créditos para la compra de electrodomésticos, dispositivos, bienes inmuebles, automóviles, joyas y otros bienes. Cada banco ofrece sus propios términos de financiación. Algunos créditos pueden pagarse antes de lo previsto, mientras que otros – no.

Pago anticipado de un crédito: ¿es rentable para los bancos?

A los bancos les resulta rentable cuando el prestatario paga el crédito de acuerdo con el esquema establecido en el momento de la celebración del contrato. Los créditos sin derecho al pago anticipado generan los máximos ingresos para el banco. Al fin y al cabo, cuanto más largo sea el plazo de amortización – mayor cantidad de dinero tendrá que pagar el prestatario por el uso del crédito.

La planificación financiera es otra razón por la cual el banco es reacio a conceder créditos con derecho al pago anticipado. Cada mes los bancos elaboran gráficos para recibir fondos. Posteriormente, el dinero se redirige a otros programas donde la planificación se realiza para los trimestres siguientes. Si el prestatario paga el crédito antes de tiempo, el banco no recibe los ingresos planificados en forma de intereses previstos por el contrato de crédito.

Condiciones para el pago anticipado de un crédito

Como regla general, los bancos acuerdan la posibilidad del pago anticipado de un crédito en términos que no son rentables para el prestatario. Por lo tanto, al estudiar el contrato de crédito, pregúntele al empleado qué comisiones y sanciones pueden aplicarse en este caso y si tienen validez. Normalmente, esta información está escrita en letra pequeña, pero es necesario leerla detenidamente.

A veces se necesitan documentos adicionales para el pago anticipado de un crédito. Deberá informar al banco por escrito sobre sus intenciones y esperar una decisión positiva. Este proceso puede llevar varios días.

También es importante tener en cuenta cuándo quiere pagar el crédito – al comienzo del plazo de financiación o al final. Si el plazo para el pago del crédito es de un año y el prestatario decide pagarlo de forma anticipada en 3-4 meses, la sanción será más alta que si paga antes de tiempo en 9-10 meses.

En Internet hay calculadoras de pago anticipado de créditos que le ayudarán a calcular si será rentable pagarlos anticipadamente. Tendrá que introducir los siguientes datos: cantidad del crédito, tasa de interés, fecha de concesión, plazo de financiación y fecha de pago anticipado.

¿Cómo pagar un crédito antes de lo previsto?

El procedimiento para el pago anticipado de un crédito varía de un banco a otro. Por lo tanto, es mejor aclarar todos los detalles con los empleados del banco y en el contrato de crédito, pero el procedimiento aproximado es el siguiente:

  1. Ingrese dinero a la cuenta desde la que se transferirán los fondos para el pago anticipado del crédito.
  2. Escriba una solicitud indicando la fecha de pago anticipado, la cantidad y el número de cuenta. La fecha de pago anticipado debe realizarse en un día hábil.
  3. Presente su solicitud al banco y espere hasta que el dinero sea cobrado de su cuenta. Cancele el contrato de crédito y obtenga el documento correspondiente – un justificante de cancelación de crédito. Si paga el crédito pero no lo cancela oficialmente, esto puede afectar gravemente a su historial de crédito. Además, algunos bancos pueden cobrarle una comisión adicional.

¿Necesita ayuda?

¡Resolvemos todos tus problemas! Verifica más Preguntas frecuentes

Horario oficial:

Lunes - Sábado / 9:00 - 18:00