Blog

Micropréstamo o crédito: ¿cuál es más rentable?

26.07.2018

Micropréstamo o crédito: ¿cuál es más rentable?

Según las estadísticas, más del 75% de los ciudadanos del país ha pedido dinero prestado al menos una vez en su vida a bancos u organizaciones de microfinanzas. Es más, la mayoría de nuestros conciudadanos no solo tiene pocos conocimientos acerca de lo que es el financiamiento en general, sino que tiene una imagen falsa de ello.

¿Qué es más rentable: un micropréstamo o un crédito?

Crédito bancario

A primera vista, es muy fácil solicitar un crédito. Va al banco, firma el contrato de préstamo y obtiene una cierta cantidad de dinero que se compromete a devolver con intereses en un período de tiempo fijo.

  1. Solicitar un crédito es más rentable si necesita una gran cantidad.
  2. Los requisitos para los prestatarios son estándar en la mayoría de los bancos:
  • ser mayor de 21 años;
  • tener al menos 1 año de experiencia laboral total (llevar al menos 3 meses trabajando en el lugar de trabajo actual);
  • el salario después de la deducción de impuestos no puede ser más bajo que el promedio nacional.
  1. Para obtener un crédito, hay que recopilar muchos documentos que demuestren su fiabilidad y solvencia.
  2. Algunos bancos requieren un aval para asegurar el crédito, especialmente si el prestatario tiene problemas de salud o si está involucrado en un trabajo que pone en peligro su vida. Además, algunos bancos imponen un seguro al cliente que, de hecho, es un servicio sin sentido, pero costoso.
  3. Los contratos de crédito se redactan de forma muy detallada. Pocas personas los leen de principio a fin. Contienen información muy importante sobre su relación con el banco. Debería prestar especial atención a los puntos sobre las sanciones, comisiones, etc.
  4. Para prevenir la falta de pago de un crédito, el banco puede rechazar la solicitud de una persona con un historial de crédito malo, y también si no lo tiene.
  5. Las obligaciones derivadas del contrato de crédito surgen desde el momento de su firma.

Micropréstamo

Los micropréstamos se conceden por organizaciones de microfinanzas con intereses. A primera vista, todo es igual que en el caso de los créditos bancarios, pero, ¿cuál es más rentable?

  1. Los micropréstamos son más rentables si necesita una pequeña cantidad de dinero (50-900 euros) durante un corto período de tiempo. Algunas veces se llaman "préstamos antes del pago del salario". La tasa de interés es ligeramente más alta que la de un crédito, pero si lo devuelve en poco tiempo, el pago por el uso del préstamo será mucho menor.
  2. Las organizaciones de microfinanzas tienen unos requisitos más moderados para los prestatarios: ser mayor de 21 años y tener nacionalidad española. Incluso los estudiantes pueden aprovechar este tipo de servicio financiero.
  3. Solo se requiere el DNI.
  4. El contrato de préstamo a menudo se reemplaza por un acuerdo electrónico. En cualquier caso, recibirá exactamente la misma cantidad que solicitó.
  5. No existen requisitos estrictos en cuanto al historial de crédito, a diferencia de los bancos. Puede solicitar un micropréstamo incluso si había pagado el crédito anterior con un poco de retraso o si solicita un préstamo por primera vez.
  6. Las obligaciones del prestatario con el acreedor surgen desde el momento de la recepción del dinero.

En resumen, solicitar un micropréstamo es mucho más rentable si necesita una pequeña cantidad durante un corto período de tiempo. Si está planeando grandes gastos y no hay un límite de tiempo, es mejor pedir un crédito.

Diferencias entre un micropréstamo y un crédito

Como se dijo anteriormente, los préstamos se diferencian de los créditos en cuanto a cantidad, plazos, condiciones y requisitos no tan estrictos para los prestatarios, pero hay otras diferencias no menos importantes.

Para solicitar un crédito a un banco, la presencia personal del prestatario es obligatoria. Es imposible solicitar un crédito por teléfono u online. Por lo tanto, el prestatario tiene que encontrar tiempo para ir al banco y esperar su turno. Para solicitar un micropréstamo online, solo tiene que tener un dispositivo electrónico con acceso a Internet. En este caso, incluso puede estar en otro país, y no rechazarán su solicitud.

Otra ventaja de los micropréstamos es que puede solicitarlos en cualquier momento del día, así como los fines de semana y días festivos. Para solicitar un crédito, debe ir al banco en horario de apertura, que casi siempre coincide con el tiempo de trabajo del cliente. Hay que pedir permiso para irse del trabajo y, además, perder dinero.

Puede obtener un micropréstamo por cualquier medio: en efectivo, mediante una transferencia a su tarjeta bancaria, una billetera electrónica, etc. El crédito al consumo generalmente se transfiere a una cuenta bancaria o se da en efectivo.

La necesidad de pagar un micropréstamo se considera psicológicamente más fácil que pagar un crédito. La carga de la responsabilidad del crédito se siente durante un tiempo más prolongado, especialmente si el crédito se formalizó con un aval o un apartamento/automóvil como garantía de pago.

Características generales de los créditos y micropréstamos

¿Qué tienen en común los micropréstamos y los créditos bancarios?

  1. Urgencia. Hay que pagar la deuda hasta una fecha específica.
  2. Pago. El dinero se presta con intereses.
  3. Retornabilidad. El dinero debe ser devuelto.
  4. Garantía. Si no se cumplen las obligaciones con el acreedor, este defenderá sus intereses ante los tribunales.

Al formalizar un micropréstamo o un crédito, las partes celebran un contrato en el que se reflejan todas las condiciones.

Los micropréstamos, como los créditos, pueden solicitarse con un objetivo concreto o no. En ambos casos, casi siempre es posible pagarlos anticipadamente.

Resumen

Entonces, ¿qué es mejor: un crédito o un micropréstamo? ¡Depende de para qué los solicita! Si, por ejemplo, se le han roto unas botas muy caras y el pago de su sueldo es en una semana, es más rentable solicitar un micropréstamo de 200 euros. Si decide construir una casa o reformar su apartamento, es mejor recurrir a un banco para solicitar un crédito.

Como puede ver, estos dos productos financieros son igualmente buenos, si los elige en función de sus propias necesidades.

¿Necesita ayuda?

¡Resolvemos todos tus problemas! Verifica más Preguntas frecuentes

Horario oficial:

Lunes - Sábado / 9:00 - 18:00