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La población se queja más a menudo de los bancos que de las organizaciones de microfinanzas

26.07.2018

La población se queja más a menudo de los bancos que de las organizaciones de microfinanzas

Según las estadísticas, el año pasado el número de quejas sobre los servicios de financiamiento aumentó un 11%. La mayoría de las personas se queja de los bancos. El 69% de los encuestados no está satisfecho con sus servicios. En cambio, la gente se queja de las organizaciones de microfinanzas con menos frecuencia. Solo el 5% de los ciudadanos está insatisfecho con sus servicios.

Por qué hay quejas

En comparación con períodos anteriores, la cantidad de consumidores insatisfechos con los servicios financieros ha aumentado notablemente. Según los expertos, esto se debe al empeoramiento general de la economía mundial.

Las usuarios principales de las instituciones de crédito son ciudadanos con bajos ingresos. Básicamente, se quejan de la incapacidad de prolongar el pago de un crédito o de deshacerse por completo de la deuda debido a circunstancias difíciles de la vida. Si las quejas anteriores estaban relacionadas con el cobro no autorizado de fondos de la cuenta, ahora están más preocupados por la reestructuración de la deuda.

¿Cómo evitar problemas con los préstamos?

Los analistas financieros aconsejan a los ciudadanos abordar el proceso para obtener un crédito con toda seriedad. En algunos bancos, de hecho, es imposible reestructurar el crédito, ya que esto no está estipulado en el contrato. ¿Cómo evitar esto y otros problemas relacionados con los créditos?

  1. Si necesita dinero, elija cuidadosamente el banco o la organización de microfinanzas a la que va a recurrir. Evite ponerse en contacto con compañías con mala reputación, así como aquellas instituciones que aún no se hayan establecido en el mercado financiero.
  2. Lea detenidamente el contrato de préstamo, desde el principio hasta el final, antes de firmarlo. Según las estadísticas, alrededor del 57% de los ciudadanos no lee este documento antes de empezar a pagar el crédito. Algunas veces este error puede volverse crítico. En el contrato se describe información importante, como los plazos y la naturaleza de los pagos, la tasa de interés y las sanciones en caso de retraso. El desconocimiento de esta información no exime al prestatario de su responsabilidad frente al acreedor. Por lo tanto, es necesario estudiar el contrato muy en serio.
  3. Si solicita un préstamo a una organización de microfinanzas, lea cuidadosamente los términos de su devolución. Normalmente, las condiciones de devolución se encuentran en el sitio web de la compañía. De hecho, no son un acuerdo, pero contienen extractos del acuerdo de usuario que firma el prestatario. Familiarizarse con esta información significa asegurarse de los problemas de pago de la deuda.
  4. Tome muy en serio las obligaciones de crédito. Antes de solicitar un crédito, averigüe sobre la posibilidad de una reestructuración de la deuda. Estime sus capacidades financieras y acepte solamente aquella cantidad de dinero que podrá devolver luego sin dañar el presupuesto.

Otra queja común es la fijación de condiciones de financiamiento más estrictas. Por consiguiente, los ciudadanos a menudo recurren a las organizaciones de microfinanzas para pagar los créditos bancarios. Como resultado, esto lleva a un aumento en la carga de la deuda. En cambio, es más razonable intentar negociar con el banco la reestructuración de la deuda debido a circunstancias objetivas (pérdida de empleo, circunstancias familiares complicadas, etc.).

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