Blog

¿Cómo deshacerse de la deuda de un crédito?

14.06.2018

¿Cómo deshacerse de la deuda de un crédito?

De repente no tiene dinero para pagar el crédito... ¿Qué puede hacer en esta situación?

Cuando una persona contrata un crédito, espera pagarlo a tiempo. Muy pocos quieren ser conocidos como eternos deudores y unos morosos, pero nadie está a salvo de problemas que impidan pagar el crédito (despido, empeoramiento repentino de la situación financiera, etc.).

Impago del crédito: consecuencias

Las deudas ante el banco dañan el historial de crédito. Incluso si hay un pequeño retraso en el pago, los empleados del banco llaman al deudor y le recuerdan la necesidad de pagar. Luego, el deudor recibe una notificación por escrito. A veces, incluso notifican al jefe del trabajo del deudor de que hay una deuda pendiente. Si estas medidas no ayudan, el banco no tiene más remedio que demandarlo.

Si el prestatario no cumple con las obligaciones crediticias, la cantidad de su deuda aumenta debido a sanciones y comisiones. Esto empeora aún más su situación financiera. En algunos casos, después de un mes de falta de pago de la deuda, el banco exige devolver toda la cantidad restante a la vez, lo que no tiene el mejor efecto en la solvencia del prestatario.

Si el prestatario tiene un mal historial de crédito, es posible que los bancos no aprueben su próxima solicitud de crédito. Teniendo una deuda pendiente, el prestatario no tiene derecho a abandonar el territorio del país y, en algunos estados, a tener un carné de conducir y ponerse al volante. Lo peor que puede pasar es la confiscación de los bienes del deudor por orden judicial.

¿Cómo debe comportarse el deudor si no puede pagar el crédito?

En primer lugar, el prestatario debe informar a los empleados del banco sobre su problema.

  1. No se esconda del banco. Es mejor que informe honestamente sobre la imposibilidad de pagar el crédito en este momento. El banco le escuchará y le ayudará a reducir la cantidad de pagos mensuales.
  2. Si no paga el crédito porque le despidieron del trabajo, le redujeron el salario o tiene problemas de salud, el banco puede cancelar la comisión por falta de pago. Para ello, debe presentar un documento que confirme su difícil situación financiera (justificante médico, nómina, etc.).
  3. Si es posible, realice pagos aunque sea de una cantidad menor, guarde los justificantes. Si de repente el caso llega a los tribunales, puede demostrar que hizo todo lo posible para no ser un moroso.
  4. Puede intentar contratar otro crédito para pagar la deuda actual, es decir refinanciar, pero en este caso es importante calcular todos los riesgos para no sumirse en una profunda pobreza.
  5. Si no ha tenido tiempo o ha olvidado pagar una pequeña cantidad restante del crédito, es posible que el banco no imponga sanciones de inmediato. Después de un tiempo, la comisión puede exceder la cantidad de la deuda principal. En esta situación, tiene que pedir a los empleados del banco que hagan un recálculo y, en caso de rechazo, recurrir a los tribunales.
  6. También puede contactar a un abogado para obtener ayuda. Él le dirá la mejor manera de actuar en su situación desde el punto de vista de la ley.

Pero en cualquier caso, trate de no meterse en este tipo de situaciones y pagar todas las deudas a tiempo.

¿Necesita ayuda?

¡Resolvemos todos tus problemas! Verifica más Preguntas frecuentes

Horario oficial:

Lunes - Sábado / 9:00 - 18:00